Las mejores fotografías de la historia | Top 10 fotografías del mundo

mejores fotos de la historia

Las mejores fotografías de la historia

Dicen que una imagen vale más que 1.000 palabras, pero sólo unas pocas transmiten algo suficientemente conmovedor para impulsar a toda una sociedad. Las mejores fotografías de la historia, fueron aquellas que contaron a gritos la realidad, de una forma tan fuerte que hicieron que el mundo entero se detuviese y buscase un cambio en la sociedad.

En nuestra lista de las mejores fotografías de la historia, queremos mostrar 10 fotos que cambiaron el mundo, que representan 10 momentos claves en la historia de la humanidad:

las mejores fotografías de la historia

1. “Playa de Omaha, Normandía, Francia” Robert Capa, 1944

 

El fotógrafo de guerra, Robert Capa solía decir: “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no estás lo bastante cerca”. Sus fotos más memorables fueron tomadas en la mañana del Día D, el 6 de junio de 1944, cuando aterrizó junto a las primeras oleadas de infantería en la playa de Omaha.
Atrapado bajo un intenso fuego, Robert Capa se puso a cubierto como pudo, disparó con su cámara hasta que se le acabó la película y logró salir con vida. De los 4 rollos que gastó aquel día, sólo 11 fotografías pudieron ser salvadas, el resto fueron arruinadas por un asistente de laboratorio demasiado ansioso, que veló los carretes debido a las prisas por cumplir con un plazo de entrega.

Más de 50 años más tarde, el director Steven Spielberg hizo grandes esfuerzos por reproducir este “error” en su secuencia del desembarco de Normandía en “Salvar al soldado Ryan”, incluso quitó el recubrimiento de las lentes de su cámara para reproducir el efecto de las fotos de Robert Capa.

 

 

 

las mejores fotografías de la historia

2. “Asesinato de un Vietcong, por un jefe de policía” Eddie Adams, 1968

 

Esta fotografía de un oficial disparando en la cabeza a un prisionero esposado no sólo ganó un Premio Pulitzer en 1969, sino que también hizo que la actitud de los estadounidenses con respecto a la guerra de Vietnam cambiara. Esta foto no sólo consiguió el fin de una guerra sino que arruinó una vida. Como el fotógrafo Eddie Adams escribió una vez: “ La fotografía es el arma más poderosa del mundo“.

Lo que esta imagen no revela es que el hombre que está siendo disparado era el capitán del Vietcong; del frente nacional de liberación de Vietnam, que había ejecutado a docenas de civiles desarmados ese mismo día.

De todos modos, se convirtió instantáneamente en un símbolo de la barbarie de la guerra, y el oficial que apretó el gatillo fue visto por todos a partir de ese momento como el icono del villano.

Lamentablemente, el legado de esta fotografía persiguió al oficial para el resto de su vida. El autor de la fotografía se sintió tan mal por las consecuencias que se disculpó por haberla tomado, admitiendo:

“El general mató al Vietcong, pero yo maté al general con mi cámara”

 

 

las mejores fotografías de la historia

3. ” El Beso” Alfred Eisenstaedt, 1945

 

El 14 de agosto de 1945 las tropas aliadas vencen a Japón provocando su rendición, con ello, llega el fin de la II Guerra Mundial.

La gente poseída de la euforia general, sale a las calles a celebrarlo, un marino toma por la cintura a una enfermera desconocida, besándola.

En ese instante el ojo atento del fotógrafo Alfred Eisenstaedt, toma esta instantánea que quedó registrada como icono del fin del conflicto bélico más sangriento de la historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

las mejores fotografías de la historia

4. ”Hindenburg”, Murray Becker, 1937

Gracias al poder de las imágenes, la explosión del dirigible Hindenburg el 6 de mayo de 1937, consiguió destruir la industria de los vuelos en Zeppelin.

Este terrible accidente tuvo el dudoso honor de ser el desastre por excelencia del siglo XX.

Sin embargo, el accidente no fue tan desastroso, de las 97 personas que iban a bordo, soprevivieron 62. Además no fue ni el accidente de Zeppelin más grave del siglo 20, pero había 22 fotógrafos, reporteros e informativos en el momento en el que la aeronave cayó al suelo en Lakehurst, Nueva Jersey.

La publicidad mundial de este desastre tan documentado destruyó la confianza de la sociedad en los Zepelines, que hasta ese momento, eran considerados la forma más segura de viajar por aire. Ese mismo año, se dejó de usar los dirigibles como medio de transporte de pasajeros.


 

 

 

 

 

 

las mejores fotografías de la historia

5. ”Madre Migrante”, Dorothea Lange, 1936

Para muchos, Florence Owens Thompson es la cara de la Gran Depresión, gracias a la legendaria fotógrafa Dorothea Lange.

Lange hizo esta fotografía mientras visitaba un campamento de California en febrero de 1936. Con esta imagen, representó como hacía frente esta orgullosa nación a tiempos tan desesperados.

Thompson de 32 años, era una madre de siete hijos, que además había perdido a su marido debido a la tuberculosis. Su familia se alimentaba de las aves cazadas por sus hijos y de las verduras robadas en un campo cercano.

El impacto de la foto fue asombroso. La cara de angustia de Thompson fue publicada en todos los periódicos, y desencadenó una protesta masiva, que consiguió que los políticos de la administración federal enviaran comida y provisiones.

 

 

 

 

 

 

 

las mejores fotografías de la historia

6.”El cadáver del Che Guevara”, Freddy Alborta, 1967

El Che Guevara se ha convertido en el patrón de los revolucionarios. Más que un hombre fue un mito, cuya reputación se debió no tanto a por como vivió sino a por cómo murió. El Ejército boliviano ejecutó al combatiente argentino-cubano el 9 de octubre de 1967 en la localidad de La Higuera, y luego exhibió sus restos en Vallegrande ante la prensa y los habitantes del lugar.

Ellos querían probar al mundo que el Che estaba muerto, esperando que su movimiento político terminase con él, pero matando al hombre, sólo consiguieron que naciera una leyenda.

Esta fotografía de Che Guevara sin vida, en la que parece como si estuviera mirando a su alrededor; circuló por todo el mundo. No pasó inadvertida por los manifestantes revolucionarios, que a consecuencia de ella crearon el eslogan:

¡El Che Vive!

Gracias a esta foto, el Ché fue encumbrado como un mártir de la causa socialista.

 

 

 

 

las mejores fotografías de la historia

7. “Gandhi y la rueca”, Margaret Bourke-White, 1946

Este retrato, de una de las figuras más influyentes del siglo XX, fue muy difícil de conseguir, debido a las estrictas exigencias de Mahatma. Si la empleada de Life, Margaret Bourke-White quería conseguir la foto de Gandhi con la rueca (símbolo de la lucha de la India por la independencia) primero tenía que aprender a usarla.

Pero eso no fue todo. Además de que Gandhi en ese momento estaba en su día de silencio, odiaba la luz brillante, por lo que Bourke- White sólo podía utilizar el flash 3 veces, y esta foto la consiguió al tercer intento. El tiempo en la India había hecho estragos en su equipo fotográfico, pero aún con todas estas dificultades, Margaret consiguió la imagen más imperecedera de Gandhi, y una de las últimas de su vida, ya que fue asesinado 2 años más tarde.

 

 

 

 

 

 

las mejores fotografías de la historia

8. La chica del Napalm, Huynh Cong Ut, 1972


Esta fotografía fue tomada el 8 de junio de 1972 cuando un avión de Vietnam del Sur bombardeó con napalm la población de Trang Bang.La niña del centro de la foto se llama Kim Phuc y está escapando junto con sus primos del bombardeo. Va desnuda, porque el napalm le había consumido sus ropas.


El autor de esta fotografía, es el vietnamita Nick Ut, ganador de un Pulitzer. Después de sacar la foto llevó a Kim a un hospital, donde pasó 14 meses recuperándose. Nadie esperaba que Kim Phuc sobreviviese. Quemaduras de tercer grado cubrían la mitad de su cuerpo y necesitaría muchas intervenciones y años de terapia.

A los dos años, contra todo pronóstico y con la ayuda de los médicos que se dedicaron a su cuidado, fue capaz de volver a su aldea.
Es una de las mejores fotografías de la historia por el impacto que causó. A día de hoy la gente continúa hablando de ella; incluso su autor sigue recibiendo comentarios referentes a ella cuando va a su visita anual a Vietnam. Comentan que allí la gente le dice: “Nik, tu foto cambió la guerra”. (Aún no siendo Nik su nombre, se le llegó a conocer por él)

 

 

las mejores fotografías de la historia

9. Nagasaki, Fuerza aérea de EE.UU., 1945

La primera bomba atómica fue detonada el 6 de agosto en Hiroshima (Japón), tuvo consecuencias realemente catastróficas; llegando a matar a unas 80.000 personas.

El 9 de agosto otra bomba fue lanzada sobre Nagasaki. Los efectos de la segunda bomba fueron aún más devastadores, nada menos que 150.000 personas fueron víctimas de ella.

Aún siendo impactante los daños causados en el momento de la detonación, el verdadero daño tuvo lugar a largo plazo debido a la radiación.

Esta toma, además de ser una de las mejores fotografías de la historia, es también una de las más sobrecogedoras.

 

 

 

 

 

 

 

 

las mejores fotografías de la historia

10. Monje en llamas, Malcolm Browne,1963

Como protesta al gobierno del presidente Diem y a las reformas poco fiables de Vietnam, los monjes budistas recurrieron a la inmolación.

En la fotografía se puede ver a Thich Quang Duc; un monje budista Mahayana. Este se quemó vivo en las afueras de Saigón, principalmente debido al duro trato que recibieron sus compañeros budistas a manos del gobierno Vietnamita del Sur.

Este acto de inmolación aumentó la presión sobre el gobierno, por la implementación de sus reformas en el Sur de Vietnam. Más monjes siguieron los pasos de Duc, hasta que finalmente el presidente Diem fue asesinado en Noviembre de 1963.

 

Si te has quedado con ganas de ver más, aquí tienes más ejemplos de las mejores fotografías de la historia

Comentarios

Que fotos! bellisimas, si se me permite transmitir el dolor en mi alma del mensaje traumatico que causaron en la humanidad.

Wow! Son unas fots extraordinarias, ademas de que son parte importante de la historia universal son unas fotos increibles, aun antes de que leas la informacion ya te han contado su historia, simplemente me encanto!!

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
¿Eres humano?