Top 10 | Ríos más grandes del mundo

Ríos más grandes del mundo

Top 10 de los ríos más grandes del mundo, es difícil dar una respuesta exacta, porque no existe una medida perfecta de la longitud de un río. Los ríos no son constantes y siempre ha habido disputas sobre dónde están las fuentes. De hecho todavía hay discusiones sobre si el Amazonas es en realidad es el río más largo del mundo frente al Nilo. A continuación tenéis la lista Top 10 ríos más largos del mundo según Wikipedia:

 

1. El río más grande del mundo, medido por la cantidad de agua que fluye por ella, es el Amazonas. En promedio, 120.000 metros cúbicos (el equivalente a cerca de 20 piscinas) de agua sale de su boca cada segundo. Es el más caudaloso, ancho y profundo del mundo, recorre el continente de oeste a este, desde las cumbres de la cordillera de los Andes en el Perú hacia la costa atlántica del Brasil. Tiene una longitud total de 6.800 kilómetros.

 

2. El Nilo, en África, el segundo río más largo del mundo. Este se extiende por 6.671 km, según el experto Zaniel Novoa, de la Sociedad Geográfica limeña, y el periodista y explorador polaco Jacek Palkiewicz, quien en 1996 encabezó una expedición multinacional hacia la naciente del Amazonas.

Hasta 2007 se consideraba el río más largo del mundo. El Nilo tiene dos afluentes principales, el Nilo Blanco y Nilo Azul. El Nilo Blanco es el más largo, y fuente de la mayor parte del agua y el suelo fértil. Nace en la región de los Grandes Lagos de África central. El Nilo Azul comienza en el lago Tana en Etiopía y desemboca en el Sudán desde el sudeste.

 

3. El río Yangtze (también llamado Chang Jiang) mide aproximadamente 6380 kilómetros de largo y es considerado el tercer río más largo del mundo. Se encuentra en la República Popular de China y fluye desde su nacimiento en la provincia de Qinghai, en el Mar de China Oriental en Shanghai. Debido a que es el río más grande en esta región es importante económica, histórica y culturalmente.

 

4. El río Mississippi, de alrededor de 6.300 km de longitud, es el cuarto río más largo del mundo. Es el único río localizado en América del Norte que está entre los diez ríos más largos. Además, su nombre proviene de una palabra Ojibwe que significa “Gran Río”. Acerca de 98.5 % de este río se encuentra dentro de los Estados Unidos, el resto está en Canadá.

 

5. El Yenisei se considera como el mayor sistema fluvial que desemboca en el Océano Ártico y mide 5,539 kilometros, es el quinto río más largo del mundo. Es en Rusia y se encuentra principalmente en la región siberiana. Este río incluye varias represas hidroeléctricas que alimentan una parte importante de la industria primaria de Rusia.

 

6. El río Amarillo (también llamado el Huang He) es el segundo río más largo de la República Popular de China, y mide 4.845 kilómetros de longitud. En China se le conoce por dos apodos positivos y negativos. El positivo es “la cuna de China” porque es la cuna de la civilización del norte de China y la negativa es el “dolor de China” debido a las inundaciones que provocan una gran cantidad de daños.

 

7. El río Ob-Irtysh es el séptimo río más grande del mundo. El Irtysh es un afluente del Ob y en realidad es más largo que el Ob. Estos ríos se encuentran en Siberia y en conjunto miden aproximadamente 5.410 km de longitud. Forman una cuenca importante en Asia, que abarca la mayor parte del oeste de Siberia y las montañas de Altay.

 

8. Río de la Plata es tradicionalmente considerado como el río mas ancho del mundo. Es una hendidura en forma de embudo en la costa sudeste de América del Sur, de unos 290 kilómetros de largo. El río se ensancha 2 kilómetros en la parte interior a unos 219km exactamente en su boca. Forma parte de la frontera entre Argentina y Uruguay, con los principales puertos y ciudades capitales de Buenos Aires y Montevideo en el suroeste y la costa noreste. Las costas del Río de la Plata son las áreas más pobladas de Argentina y Uruguay.

 

9. El río Congo (también llamado río Zaire) es el segundo río más grande de África y el noveno del mundo. Mide 4.700 kilómetros de largo. Tiene el segundo flujo y drenaje de la cuenca más grande del mundo, sólo después del Amazonas. El Congo tiene su nombre por el Reino del Kongo que habitó la zona en la desembocadura en tiempos antiguos. Es conocido como el río Zaire sólo porque el área era conocida como Zaire entre 1971 y 1997 y el gobierno lo llamó río Zaire hasta que el país se convirtió en la República del Congo.

 

10. El río Amur (también llamado Heilong Jiang) mide 4,444 kilómetros y es también la frontera entre el Lejano Oriente de Rusia y China del noreste. Este río fluye a través de el noreste de Asia hasta el estrecho de Tartaria, donde finalmente desemboca en el Océano Pacífico. Se le ha llamado el “Río Negro”, ya que era sagrado para los manchúes y la dinastía Qing y es también un símbolo de las relaciones ruso-chinas.

Comentarios

Los datos del Rio de La plata no son correctos o estan mal redactadoos
El rio de la Plata jamas puede medir 4.880 kilómetros
El río de la Plata SI es el más ancho del mundo, si lo medimos entre las puntas que lo delimitan (Punta del Este al norte Uruguay y San Clemente del Tuyú al sur. argentina)
Según google earth la anchura máxima es de 220 kilómetros, mientras que la máxima anchura del Amazonas es de 186 km (ambos medidos en su estuario) O sea este es el mas ancho del mundo.
El río amazonas es por mucho el más caudaloso del mundo, y además uno de los más largos, desde el nacimiento de su afluente peruano Ucayali

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
¿Eres humano?